ࡱ> `b_ ?bjbjߍ 8d7  8|}"f!!!!!!!}$'\!!!!!: @>!0Mn|! !4!0"!.{'{'>!>!,j! {:   Sesin 25: Las normas sobre plaguicidas de la FAO/OMS distorsionan el comercio y aumentan los costos alimentarios? Subtema I: La seguridad alimentaria Moderador Sr. Peter Lunenborg, Economista/Investigador, rea de Comercio para el Desarrollo, South Centre Oradores Dr. Romn F. Macaya, Presidente de AgroCare Dr. Keith Solomon, Profesor Emrito de Toxicologa de la Facultad de Ciencias Medioambientales, Universidad de Guelph (Canad) Sr. Stphane Delautre-Drouillon, Secretario General de la Asociacin de Usuarios y Distribuidores de la Agroqumica Europea (AUDACE) Dr. Carlos M. Correa, Profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) Organizada por AgroCare Informe elaborado por Sr. Peter Lunenborg, Economista, South Centre Resumen En esta sesin se abord la medida en que las especificaciones de la FAO y la OMS para plaguicidas pueden distorsionar el comercio de productos para la proteccin de los cultivos, as como los posibles efectos de esas especificaciones en los costos de produccin de los alimentos si los Estados miembros las integran en su legislacin interna. El panel examin cmo se elaboran las especificaciones de la FAO y la OMS para plaguicidas y analiz la coherencia de esas normas con los Acuerdos de la OMC, en especial con el Acuerdo sobre Obstculos Tcnicos al Comercio (Acuerdo OTC) y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC). Los oradores expusieron brevemente los cambios introducidos en los procedimientos de elaboracin y aplicacin de las normas sobre plaguicidas de la FAO y la OMS. En las intervenciones se destac, desde diferentes puntos de vista (jurdico, cientfico y del sector privado), cmo las normas del "nuevo procedimiento", tal como se aplican actualmente, pueden imponer obstculos a la comercializacin de plaguicidas genricos cuando se integran en la legislacin nacional y su cumplimento pasa a ser prescriptivo. Estas distorsiones del mercado pueden reducir la disponibilidad de los plaguicidas para los agricultores, lo que afecta su produccin y sostenibilidad, dado que los plaguicidas son uno de los insumos ms gravosos en la estructura de costos de produccin de muchos productos agropecuarios. El aumento de los costos de produccin de los alimentos afecta negativamente a la seguridad alimentaria. Los panelistas argumentaron que, desde el punto de vista jurdico, las normas sobre plaguicidas de la FAO/OMS no respetan los principios bsicos de transparencia y armonizacin enunciados en el Acuerdo OTC. Adems, observaron que las normas actuales sobre plaguicidas conllevan un elemento de propiedad intelectual, en la medida en que incluyen la proteccin de los secretos comerciales, que, en virtud del Acuerdo sobre los ADPIC, no prescribe. Por consiguiente, no hay nada que indique cundo estar libre el mercado para otros productores de plaguicidas. Una de las soluciones propuestas para resolver este problema es que los Estados miembros de la FAO y la OMS se pronuncien a favor de una modificacin del procedimiento. 1. Exposiciones de los panelistas El moderador del panel, el Sr. Lunenborg, present a los oradores e introdujo el tema. Se refiri a la importancia de las normas para el comercio internacional y a la forma en que pueden utilizarse para imponer obstculos al comercio cuando los derechos de la propiedad intelectual se integran en las normas. En este caso concreto, el Sr. Lunenborg dijo que el panel tratara los problemas relacionados con las normas internacionales sobre los plaguicidas recomendadas por la FAO y la OMS y examinara los conflictos potenciales entre estas y los principios formulados por la OMC. a) Dr. Romn F. Macaya, Presidente de AgroCare El Dr. Macaya se refiri al tema en cuestin en el marco de un estudio de los costos de produccin reales para una serie de productos agropecuarios bsicos en distintos pases. Los datos presentados pusieron de manifiesto que, para una serie de cultivos, los plaguicidas son uno de los costos de insumos de produccin ms importantes. Los panelistas mostraron con ejemplos que los precios para el mismo plaguicida pueden variar enormemente de un pas a otro, y que el factor determinante de los precios de estos productos es el grado de competencia en el mercado. Por lo tanto, todo obstculo a la competencia en el mercado de los plaguicidas puede hacer que se mantengan precios de monopolio y se incrementen los costos de produccin de los alimentos. El Dr. Macaya explic que la Reunin Conjunta FAO/OMS sobre especificaciones de plaguicidas (JMPS) define las especificaciones que se recomiendan como normas internacionales de calidad para los plaguicidas. El proceso de normalizacin se ha transformado hasta el punto de que las normas contienen actualmente informacin confidencial protegida por los derechos de propiedad intelectual atribuidos a determinadas empresas. Un obstculo grave para la aplicacin del Acuerdo OTC es el hecho que solo una entidad en todo el mundo, la JMPS FAO/OMS, puede evaluar la conformidad de un producto con la norma, porque solo esta entidad tiene acceso a la informacin confidencial que figura en ella. El resultado es un importante atasco funcional, dado que la Reunin Conjunta no cuenta con los recursos para evaluar rpidamente la conformidad. Se presentaron cifras sobre el ritmo al que la JMPS evala y define las especificaciones, que demostraron una capacidad real de menos de cinco especificaciones por ao. El proceso adoptado por la JMPS para el desarrollo de normas se compar tambin con los principios para la elaboracin de normas internacionales formulados por los Miembros de la OMC en el seno del Comit de Obstculos Tcnicos al Comercio. Esos principios son entre otros: la transparencia, la apertura, la imparcialidad y el principio del consenso (vase la Decisin del Comit relativa a los principios para la elaboracin de normas, guas y recomendaciones internacionales con arreglo a los artculos 2 y 5 y al Anexo 3 del Acuerdo, que figura en el documento de la OMC con la signatura G/TB/1/Rev.10, pgina 46). Con esta comparacin se evidenciaron claras discrepancias y se destac que las especificaciones para plaguicidas de la FAO y la OMS, con el sistema actual, no cumplen adecuadamente el propsito para el que se crearon. b) Dr. Keith Solomon, Profesor Emrito de Toxicologa de la Facultad de Ciencias Medioambientales, Universidad de Guelph (Canad) El Dr. Solomon ofreci un panorama sucinto de la forma en que se reglamentan los plaguicidas. En todos los pases, para usar un plaguicida es necesario registrarlo. Para ello, los productos deben someterse a pruebas minuciosas, cuyo costo recae en el solicitante del registro. Adems, cuando los productos se vuelven a registrar, pueden ser necesarias nuevas pruebas. Cuando vence la proteccin de una patente, los productos pueden ser fabricados por distintas empresas. Son los componentes qumicos de los productos los que se emplean para establecer la equivalencia del ingrediente activo, lo que fundamentalmente significa definir la similitud de la composicin qumica de un nuevo producto de un solicitante con la de un producto usado como referencia en el mercado. Se explic el proceso tcnico por el que se establece esta equivalencia. Se requiere informacin sobre la toxicologa y los efectos de todas las impurezas pertinentes. Los expertos de la JMPS determinan la pertinencia de estas impurezas. Las especificaciones se publican y se ponen a disposicin del pblico, pero algunas de las impurezas incluidas pueden tener el carcter de informacin comercial confidencial, por lo que se omiten de las especificaciones publicadas, aunque se empleen para establecer la equivalencia, lo que protege al usuario, el pblico y el medio ambiente. Puede encontrarse informacin pormenorizada sobre cmo se preparan las especificaciones y cmo se tratan los datos confidenciales en el Manual de la FAO y la OMS sobre desarrollo y utilizacin de las especificaciones para plaguicidas, noviembre de 2010, segunda revisin de la primera edicin; est disponible en ingls en el sitio Web  HYPERLINK "http://www.fao.org/fileadmin/templates/agphome/documents/Pests_Pesticides/PestSpecsManual2010.pdf" http://www.fao.org/agriculture/crops/temas-principales/theme/pests/pm/jmps/manual/es/ c) Sr. Stphane Delautre-Drouillon, Secretario General de la Asociacin de Usuarios y Distribuidores de la Agroqumica Europea (AUDACE) El Sr. Delautre-Drouillon comenz su exposicin afirmando que la misin atribuida a la agricultura del siglo XXI es alimentar a una poblacin creciente empleando mtodos de explotacin sostenibles. En este contexto, la responsabilidad de todas las partes interesadas es examinar constantemente la coherencia del empleo de productos de proteccin fitosanitaria con la prctica de una agricultura que, por encima de todo, sea respetuosa de la salud y el medio ambiente. Los agricultores, que se esfuerzan por ajustar sus prcticas a las expectativas de la sociedad, se han dado cuenta de que solo se adoptan nuevas normativas sobre el medio ambiente cuando comportan beneficios para otras partes interesadas, por lo general en la forma de un fortalecimiento de la proteccin a la propiedad intelectual. Los agricultores europeos recuerdan haber perdido en 2002, casi de un da para otro, 346 de un total de 740 principios activos para la proteccin fitosanitaria por la falta de inters de la rama de produccin en promover el examen de dichos principios, lo que dej a muchos cultivos y usos desprovistos de toda solucin qumica. La nueva normativa que refuerza la proteccin de los datos no se aprob hasta hace poco. Resulta obvio que el legislador comunitario alberga la esperanza de animar a la rama de produccin a prestar apoyo a los usos menores y a los cultivos hurfanos en el proceso de evaluacin de nuevas sustancias activas para ampliar la proteccin de todas sus inversiones. En el marco de una agricultura sostenible y equitativa, AUDACE se dedica a velar por el respeto a los objetivos legtimos en los mbitos de la prctica o de la regulacin que son pertinentes para la agricultura. En ellos se incluyen las especificaciones de la FAO que, en el pasado, se consideraron beneficiosas para la agricultura puesto que abran los mercados a una produccin ms controlada de los productos genricos para la proteccin fitosanitaria. d) Dr. Carlos M. Correa, Profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, Argentina El Dr. Correa inici su exposicin sealando la razn de ser de las normas internacionales: promover el comercio, potenciar la competencia y difundir informacin sobre mtodos de produccin y nuevas tecnologas. Expuso cmo las normas recomendadas por las instituciones de normalizacin pasan a ser prescriptivas al integrarse en la legislacin nacional. Explic el proceso de normalizacin que sigue la JMPS FAO/OMS y seal algunas de las posibles incompatibilidades con el modo en que deberan establecerse las normas y las caractersticas que estas deberan tener. Por ejemplo, las normas propuestas para los plaguicidas contienen informacin confidencial amparada por derechos de propiedad intelectual. Esta informacin confidencial solo est a disposicin de la empresa fabricante del producto original y de una nica entidad (la JMPS), que detenta el monopolio de la evaluacin de la conformidad con la norma. Si bien cabe reconocer la legitimidad de mantener el secreto comercial de la informacin confidencial, el orador puso en duda su inclusin en una norma, en especial porque la proteccin de la informacin confidencial carece de lmite temporal. El Dr. Correa compar cmo se establecen las normas en este caso para los plaguicidas, con inclusin de informacin confidencial, con la situacin de los productos farmacuticos, que no contienen este tipo de informacin. Destac asimismo el grave atasco que se generara si los Estados miembros comenzasen a dejar en manos de la JMPS la evaluacin de la conformidad de forma sistemtica. El Dr. Correa termin su exposicin alertando de la posible creacin de monopolios si se incluyen en las normas elementos protegidos por derechos de propiedad intelectual, como son los secretos comerciales. 2. Preguntas y observaciones del pblico Se pregunt si el Comit OTC o el Consejo de los ADPIC de la OMC haban tratado de solucionar este problema. El panel explic que era necesaria la peticin a ese respecto de algn Estado Miembro, probablemente a travs de la FAO o la OMS, aunque estas organizaciones deben colaborar estrechamente con la OMC. Otra observacin que se plante fue cmo prev tratar la Comisin Europea el problema de las normas relativas a los plaguicidas vinculados a una sola empresa, dado que el registro de plaguicidas en Europa requiere que el producto sea conforme a las especificaciones de la FAO y la OMS. La Comisin Europea ha publicado una carta en la que se indica que, en el prximo examen de las normas de registro en Europa, se suprimir toda mencin a las especificaciones de la FAO. Tambin se pregunt si la falta de transparencia en las especificaciones de los plaguicidas afecta la evaluacin de riesgos. El panel indic que las propias normas se han sometido a una evaluacin de riesgos, pero que la evaluacin de la conformidad con la norma de los productos plaguicidas similares obliga a que la evaluadora sea una nica entidad, la JMPS, lo que implica un atasco grave. Se solicit informacin sobre por qu se modific el sistema de normalizacin en 1999. El panel contest que el cambio se debi probablemente a que se pretenda llevar a cabo una evaluacin de riesgos completa de la composicin qumica del producto en su integridad, lo que tiene sus ventajas. No obstante, el procedimiento final acab generando unas normas que no resultan prcticas de aplicar debido a la incorporacin en ellas de informacin confidencial. El moderador dio por finalizada la sesin resumiendo los principales temas tratados por los oradores y transmitiendo su agradecimiento a todos los asistentes.       tuw      > B B F N P {mmmmmmmZ%haECJOJQJ\^JaJmH sH haECJOJQJmH sH haE5CJOJQJmH sH #h]haE5CJOJQJmH sH h]haECJOJQJmH sH 'h]haECJOJQJ\aJmH sH *h]haE5CJOJQJ\aJmH sH $haE5CJOJQJ\aJmH sH *h]haE5CJOJQJ\aJmH sH uvw  > B   [ \ gdaE ^`gdaEXDYDgdaE     1 e   3 7 = > Y Z u } Ѽjjj(hUhaECJOJQJ^JaJmH sH "haECJOJQJ^JaJmH sH (h3{haECJOJQJ^JaJmH sH +h3{haE5CJOJQJ^JaJmH sH (h]haECJOJQJ^JaJmH sH .h]haE5CJOJQJ\^JaJmH sH +h]haECJOJQJ\^JaJmH sH & WX23VW!!!!((x)y)11u1v1\8]8gdaE Xbhkn]hq|};=VX%( 0134֯֙Ā뀙j+h]haE5CJOJQJ^JaJmH sH 1h]haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH +haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH (h!ThaECJOJQJ^JaJmH sH "haECJOJQJ^JaJmH sH (h]haECJOJQJ^JaJmH sH (hhaECJOJQJ^JaJmH sH &47Urvz r  jwjW%haE6CJOJQJ^JaJmH sH +h]haE6CJOJQJ^JaJmH sH 1h]haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH +haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH "haECJOJQJ^JaJmH sH (h]haECJOJQJ^JaJmH sH +hhaE5CJOJQJ^JaJmH sH %haE5CJOJQJ^JaJmH sH " 9>kn~ /E}[ímWmWmWmWmWmWmWmWmWm+haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH 1h]haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH "haECJOJQJ^JaJmH sH (h]haECJOJQJ^JaJmH sH +h]haE5CJOJQJ^JaJmH sH $h]haECJOJQJaJmH sH %haE6CJOJQJ^JaJmH sH +h]haE6CJOJQJ^JaJmH sH "[a'()~3Hn.:t{|}  <@HPkwл(hChaECJOJQJ^JaJmH sH "haECJOJQJ^JaJmH sH (h]haECJOJQJ^JaJmH sH 1h]haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH +haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH :HR !  ! $ ` j !!ѿѿѿѿѿѪѿѿ{b0h]haE6B*CJOJQJaJmH phsH 1hAhaEB*CJOJQJ^JaJmH phsH +haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH (hwSHhaECJOJQJ^JaJmH sH "haECJOJQJ^JaJmH sH (h]haECJOJQJ^JaJmH sH 1h]haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH !!b!c!d!!!!!!!!("+"0"4"u"~"""""""""##!#$#]#e###,$-$$$$$$$꿪iiiiiiiiiiiiii1h]haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH +haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH "haECJOJQJ^JaJmH sH (h]haECJOJQJ^JaJmH sH #h]haE6CJOJQJmH sH 0h]haE6B*CJOJQJaJmH phsH *haE6B*CJOJQJaJmH phsH )$4%;%J%[%{%~%%%%&+&7&&&&&&']''''''( ((&('((((((溢擈v[5h5RchaE0JB*CJOJQJ^JaJmH phsH #jh5RchaEUmH sH h5RchaEmH sH jh5RchaEUmH sH .haE6B*CJOJQJ^JaJmH phsH +hxLhaE6CJOJQJ^JaJmH sH +haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH 1h]haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH "(((((x)y)|))))))#*1*=*@**********+-+0+L+O+v+~+++++++ȹȣڑڑڑڑڑxbxbxbxbxbxbxbxbxbxbxb+haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH 1h]haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH "haECJOJQJ^JaJmH sH +h]haE5CJOJQJ^JaJmH sH haE6CJOJQJmH sH #h]haE6CJOJQJmH sH (h]haECJOJQJ^JaJmH sH h]haECJOJQJmH sH &+, ,M,o,,,,,,,----=-n------- ..".(...>.A............8/>/N/Q///////#0;000000Б(h8INhaECJOJQJ^JaJmH sH (h*AhaECJOJQJ^JaJmH sH (h-RhaECJOJQJ^JaJmH sH +haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH 1h]haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH 90000 11111"1*1,1t1u1v1y1}111111111I2L2R2S2W2222222 333лsaaaaaa"haECJOJQJ^JaJmH sH +h]haE5CJOJQJ^JaJmH sH h]haECJOJQJmH sH haE6CJOJQJmH sH #h]haE6CJOJQJmH sH (h]haECJOJQJ^JaJmH sH 1h]haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH +haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH &33;3R3333344<4?4]4w4{4444444455+565C5W5i5v5x555566 6 66 6]6n6666667 77/797Q7V7u7v77777798E8[8лТ1hRhaEB*CJOJQJ^JaJmH phsH (h(haECJOJQJ^JaJmH sH 1h]haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH +haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH ?[8]8^8a88888888899 9>9999999::::::;<<<<<<<<<<=%=M=X=խ뛂llllllll뛂lllll+haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH 1h]haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH "haECJOJQJ^JaJmH sH (h{ghaECJOJQJ^JaJmH sH %haE5CJOJQJ^JaJmH sH +h{ghaE5CJOJQJ^JaJmH sH (h]haECJOJQJ^JaJmH sH *]88899;;&='=>>???????????gdaEX=|==== >1>L>O>y>>>>>??????????????랖haEhaEmH sH jhaEUmH sH +haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH 1h]haEB*CJOJQJ^JaJmH phsH "haECJOJQJ^JaJmH sH (h]haECJOJQJ^JaJmH sH 61hP:paE/ =!n"5#$% 5DyK yK http://www.fao.org/fileadmin/templates/agphome/documents/Pests_Pesticides/PestSpecsManual2010.pdf&666666666vvvvvvvvv666666>6666666666666666666666666666666666666666666666666hH6666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666662 0@P`p2( 0@P`p 0@P`p 0@P`p 0@P`p 0@P`p 0@P`p8XV~8XV~OJQJ_HmH nH sH tH H`H VNormal CJOJQJ_HaJmH sH tH d d  Heading 1$$@&(5B*CJOJPJQJaJmHph6_sHDA D Default Paragraph FontRiR 0 Table Normal4 l4a (k ( 0No List T/T Heading 1 Char 5B*CJOJPJQJph6_tH 6U`6 0 Hyperlink >*B*phB^B Vp0 Normal (Web)dd[$\$b/"b pq0Default 7$8$H$-B*CJOJQJ^J_HaJmH phsH tH @62@ 0 List Bullet 2  & Fm$l> l Title,&dPOm$-@B* CJ4KHOJPJQJaJmHph6]sHR/QR  Title Char%@B* CJ4KHOJPJQJph6]tH >B b> 0 Body Textx aJmHsHD/qD 0Body Text CharCJOJQJtH L L t0 Balloon TextCJOJQJaJmHsHJ/J 0Balloon Text CharCJOJQJtH F F 0 Footnote TextCJaJmHsHL/L 0Footnote Text CharCJOJQJtH @& @ 0Footnote ReferenceH*^O^ w*E parasmalltext XDYD CJOJQJ^JaJmH sH tH FV F 0FollowedHyperlink >*B* phD/D 0 tw4winMark<B* H*OJQJphB' B ]0Comment ReferenceCJaJ< < "]0 Comment Text!CJaJN/!N !]0Comment Text CharOJQJmH sH tH @j @ $]0Comment Subject#5\Z/AZ #]0Comment Subject Char5OJQJ\mH sH tH L RL]0Revision% CJOJQJ_HaJmH sH tH PK!K[Content_Types].xmlj0Eжr(΢]yl#!MB;BQޏaLSWyҟ^@ Lz]__CdR{`L=r85v&mQ뉑8ICX=H"Z=&JCjwA`.Â?U~YkG/̷x3%o3t\&@w!H'"v0PK!֧6 _rels/.relsj0 }Q%v/C/}(h"O = C?hv=Ʌ%[xp{۵_Pѣ<1H0ORBdJE4b$q_6LR7`0̞O,En7Lib/SeеPK!kytheme/theme/themeManager.xml M @}w7c(EbˮCAǠҟ7՛K Y, e.|,H,lxɴIsQ}#Ր ֵ+!,^$j=GW)E+& 8PK!\theme/theme/theme1.xmlYOoE#F{o'NDuر i-q;N3' G$$DAč*iEP~wq4;{o?g^;N:$BR64Mvsi-@R4Œ mUb V*XX! cyg$w.Q "@oWL8*Bycjđ0蠦r,[LC9VbX*x_yuoBL͐u_. 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