Tras la adopción universal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es urgente que esas aspiraciones se transformen en un programa de aplicación concreto, también mediante la formulación de políticas comerciales. Sin embargo, objetivos importantes como los relativos a los costos del comercio de mercancías y de servicios (incluido el comercio digital), que pueden afectar de manera desproporcionada a los países y las empresas de pequeño tamaño, siguen sin figurar en el marco de los ODS. Entre las propuestas para institucionalizar más eficazmente el programa de aplicación de los ODS se incluyen: incorporar un proceso de examen de los ODS al Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC; reforzar la vigilancia del comercio; y, más generalmente, seguir de cerca los objetivos relacionados con el comercio, como la prestación de Ayuda para el Comercio. Se expondrán ejemplos temáticos, así como ejemplos prácticos de países y regiones específicos, de todo el Commonwealth, que serán analizados en esta sesión. Se hará hincapié en el programa de aplicación de los ODS en el panorama actual del comercio mundial, habida cuenta de los procesos de fragmentación que probablemente ocurran en el futuro.