Temas de actualidad
Con los años, el Foro Público de la OMC se ha convertido
en una de las plataformas más importantes para el diálogo
entre las partes interesadas del sistema multilateral de
comercio y ocupa ahora un lugar destacado en el calendario
internacional. Cerca ya del Foro de 2008, los resultados de
las negociaciones de Doha siguen siendo inciertos y las
expresiones de apoyo político para su conclusión
satisfactoria están en su punto álgido.
El Foro este año, que tiene por tema “Con el comercio
hacia el futuro”, brinda una oportunidad para el debate y el
análisis sobre el futuro del sistema de comercio. Al tratar
los problemas y las oportunidades que se plantean al sistema
y a sus principales protagonistas e interesados, el Foro
ofrecerá un marco que permitirá determinar medidas prácticas
y efectivas en pro de una buena gestión del comercio mundial.
Se tratarán en el Foro Público los tres subtemas
siguientes:
Subtema I: Retos y
oportunidades de la OMC
Subtema II: Retos y oportunidades de los principales
agentes y de las partes interesadas
Subtema III: El sistema multilateral de comercio: camino a
seguir
A continuación se presenta una descripción sucinta de las
principales cuestiones que abordará cada panel.
1. Subtema I: Retos y oportunidades
de la OMC
En las sesiones que se indican a continuación se tratarán
los principales retos y oportunidades de la OMC en cada una
de sus principales funciones:
a. negociar la reducción de los obstáculos al comercio
(aranceles de importación y otros obstáculos al comercio)
y acordar normas contra la discriminación en el comercio
internacional;
b. administrar y vigilar la aplicación de las normas
acordadas que rigen el comercio de mercancías y servicios
y los derechos de propiedad intelectual;
c. examinar las políticas comerciales de los Miembros, y
asegurar la transparencia de los acuerdos comerciales
regionales y bilaterales;
d. solucionar las diferencias surgidas entre los Miembros
acerca de la correcta interpretación y aplicación de los
Acuerdos; y
e. reforzar la capacidad de los funcionarios
gubernamentales de los países en desarrollo en materia de
comercio internacional.
2ª Sesión: Apoyo mutuo de los
objetivos y políticas en materia de comercio, cambio
climático y desarrollo
Organizador: Secretaría de la
OMC (División de Comercio y Medio Ambiente)
Fecha: Miércoles 24 de septiembre, de 16.15 a 18.15 h
Los debates celebrados recientemente han puesto de
manifiesto que las políticas y las medidas adoptadas por los
gobiernos para abordar el cambio climático pueden plantear
algunos retos al sistema de comercio. Los panelistas
intercambiarán puntos de vista sobre los parámetros
fundamentales que son indispensables para un régimen en que
las medidas referentes al comercio y al cambio climático se
apoyen mutuamente, y presentarán sus ideas sobre el mejor
modo de poner el sistema de la OMC al servicio de los
esfuerzos de mitigación del cambio climático en el plano
internacional.
6ª Sesión: La solución de
diferencias entre los Miembros
Organizador: DLA Piper UK LLP
Fecha: Miércoles 24 de septiembre, de 16.15 a 18.15 h
En esta sesión se analizará la solución de diferencias
entre los Miembros, se evaluará la eficacia del mecanismo de
solución de diferencias de la OMC y se tratarán las
siguientes cuestiones:
- ¿Qué criterios deberían utilizarse para evaluar la
eficacia si el mecanismo de solución de diferencias es
eficaz y cuáles han sido los resultados del mismo si se
evalúa conforme a esos criterios?
- ¿Cuál es el grado de eficacia del mecanismo de
solución de diferencias en comparación con otras formas de
solución de diferencias comerciales?
- ¿Qué puede aprenderse de las soluciones incorporadas
en los acuerdos bilaterales y regionales?
- ¿Qué puede percibirse en la participación de los
países en desarrollo? ¿Cómo pueden éstos maximizar los
beneficios de un mecanismo de solución de diferencias
eficaz?
8ª Sesión: ¿Pueden las normas
sobre el bienestar de los animales de granja ser compatibles
con la OMC?
Organizador: Royal Society
for the Prevention of Cruelty to Animals; Sociedad Mundial
Protectora de Animales; Compassion in World Farming y
Eurogroup for Animals
Fecha: Miércoles 24 de septiembre, de 16.15 a 18.15 h
Esta sesión tiene por objeto presentar las ventajas que
resultan de la referencia al bienestar de los animales en
los acuerdos comerciales, tanto para los países
desarrollados como para los países en desarrollo,
presentando ejemplos de planes privados y métodos in situ
destinados a mejorar las normas aplicables en las
explotaciones agrícolas. También se identificarán modos de
fomentar el bienestar animal mediante el comercio
internacional que sigan siendo compatibles con las normas
comerciales, y se expondrán diferentes puntos de vista sobre
la cuestión.
14ª Sesión: Geometrías
variables y masa crítica: ¿se justifican nuevos enfoques
para reforzar la cooperación en el marco de la OMC?
Organizador: Dirección
General de Comercio de la Comisión Europea
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 11.15 a 13.15 h
En informes recientes se ha abogado por una mayor
utilización de geometrías variables y enfoques basados en la
masa crítica para avanzar en la OMC después de Doha. La
sesión tendrá por objeto examinar la validez económica y la
viabilidad de esos criterios. Se analizará el equilibrio
entre la ambición y el carácter no excluyente y la forma en
que las geometrías variables pueden ayudar a dar cabida a
las necesidades e intereses de todos los Miembros, incluidos
los países en desarrollo. También se examinarán las
experiencias y se extraerán las enseñanzas del empleo de
geometrías variables fuera de la OMC en otras instituciones
multilaterales y regionales.
17ª Sesión: Consecuencias de
un fracaso de la Ronda de Doha
Organizador: EUROCHAMBERS y
Asociación de Comercio Exterior
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 9.00 a 11.00 h
El panel examinará las tendencias generales en la
creación de normas multilaterales de comercio y las
perspectivas de los futuros enfoques multilaterales del
comercio en caso de que no se llegara a un acuerdo en la
Ronda de Doha para el Desarrollo.
La sesión tratará las siguientes cuestiones:
- Las consecuencias que tendría el fracaso de la Ronda
de Doha para el programa de comercio mundial y el acervo
actual del GATT y la OMC.
- La repercusión de un posible fracaso en las soluciones
multilaterales a los problemas mundiales en general.
- El camino a seguir para apoyar y hacer valer el
sistema multilateral de comercio.
19ª Sesión: Desafíos futuros
del comercio de productos agropecuarios
Organizador: European Liaison
Committee for the Agricultural and Agri-Food Trade (CELCAA)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 9.00 a 11.00 h
La sesión tiene por objeto abordar la cuestión de la
seguridad alimentaria mundial desde la perspectiva de un
determinado producto sensible: la carne. Se abordarán las
siguientes cuestiones:
- ¿De dónde procederá la carne en el futuro y en qué
condiciones se comerciará con ella?
- ¿Qué grado de interdependencia de los productos
cárnicos es aceptable en un mercado globalizado?
- ¿Deben abordarse las cuestiones de seguridad
alimentaria a nivel nacional o mundial?
- ¿Es el establecimiento de una lista de bienes
ambientales la manera correcta de proceder?
23ª Sesión: Modificación de
las relaciones de poder en las negociaciones comerciales
internacionales: repercusiones futuras
Organizador: Instituto
Internacional de Stavanger (IRIS)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 9.00 a 11.00 h
La sesión se dedicará a examinar las modificaciones
recientes de las relaciones de poder en las negociaciones
comerciales internacionales, atribuyendo esos cambios a
diversos factores. Se tratarán las siguientes cuestiones:
- ¿Cuáles son las consecuencias del aumento del poder de
negociación de los países en desarrollo en el comercio
internacional?
- ¿Qué papel desempeñan las organizaciones no
gubernamentales a nivel nacional e internacional?
- ¿Cuáles son las repercusiones del fortalecimiento de
la posición de los parlamentarios nacionales en las
negociaciones comerciales?
24ª Sesión: La transparencia
como instrumento de política
Organizador: Instituto
Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) - Europa
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 11.15 a 13.15 h
Este panel tratará las siguientes cuestiones:
- ¿Por qué es la transparencia un importante instrumento
de política?
- ¿Quién necesita información, y en qué foro precisa
utilizarla?
- ¿Cuál es el papel de la OMC, si le corresponde alguno,
en la promoción de la “buena gobernanza” y la
transparencia con sus Miembros?
- ¿Dispone la OMC de un marco adecuado para fomentar la
transparencia en los países en desarrollo?
- ¿Deberían las normas propias de la OMC y sus
posibilidades de fiscalización de la transparencia
inclinarse más hacia los resultados que hacia la
estructura de los mecanismos?
29ª Sesión: Respuestas para
abordar los problemas ambientales globales: ¿qué se puede
esperar de los futuros grupos especiales de solución de
diferencias?
Organizador: Centro para el
Derecho Ambiental Internacional (CIEL) y Friends of the
Earth Europe (FOEE)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 14.15 a 16.15 h
Los problemas ambientales que afrontamos hoy, como el
cambio climático, tienen un carácter cada vez más
transfronterizo, siendo los países más pobres los que se ven
más gravemente afectados. Este panel analizará las
siguientes cuestiones:
- ¿Cómo ha abordado el sistema de comercio la
interrelación entre el medio ambiente y el comercio en el
pasado?
- ¿Cómo se han interpretado las normas comerciales en
las diferencias relativas a medidas destinadas a proteger
el medio ambiente y la salud de las personas, y qué se
puede esperar de los grupos especiales que aborden en el
futuro problemas ambientales globales?
- ¿Hay un margen político suficiente para que los
gobiernos puedan abordar los problemas ambientales, como
el cambio climático, y dónde están los límites?
31ª Sesión: Regionalismo: ¿el
mayor de los desafíos?
Organizador: National Centre
of Competence in Research (NCCR), Trade Regulation, proyecto
individual 3: Regionalismo
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 14.15 a 16.15 h
En los foros bilaterales, los Miembros de la OMC se
muestran mucho más dispuestos a menudo a celebrar acuerdos
sobre cuestiones acerca de las cuales insisten en que no
corresponde tratarlas en Ginebra. Esta sesión se planteará a
qué se debe eso y cuáles son sus consecuencias para el
sistema multilateral de comercio. La sesión examinará el
grado en que el regionalismo constituye una alternativa al
sistema multilateral, y la importancia del regionalismo como
desafío para la OMC en comparación con otros que se plantean
a la Organización.
37ª Sesión: Vinculación entre
los acuerdos comerciales multilaterales y regionales:
incidencia de los acuerdos de asociación económica en el
desarrollo
Organizador: Oxfam
International
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 14.15 a 16.15 h
Existen algunas tendencias inquietantes respecto del
alcance, el grado y el ritmo de liberalización en algunos de
los compromisos de los nuevos acuerdos comerciales
regionales, en particular los de asociación económica. A
este respecto, la sesión tratará las siguientes cuestiones:
- ¿Cuáles son las normas relativas a los acuerdos
comerciales regionales entre países desarrollados y en
desarrollo?
- ¿Cuál sería una buena argumentación en favor de la
asimetría de las normas?
- ¿Qué consecuencias tiene esto en las perspectivas de
desarrollo de los países de África y el Pacífico en el
marco de los acuerdos de asociación económica?
- ¿Cuáles son las repercusiones para el sistema
multilateral de comercio?
40ª Sesión: ¿Mejorar el clima
para el comercio?
Organizador: Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 16.30 a 18.30 h
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio
Climático (IPCC) y el Organismo Internacional de Energía (OIE)
han comprobado la existencia de grandes posibilidades de
atenuación de las emisiones de gases de efecto invernadero
mediante la difusión de tecnologías ya existentes y
comercialmente disponibles. El comercio y las inversiones
son indudablemente vehículos importantes para facilitar esa
difusión. Sin embargo, diversas medidas arancelarias y no
arancelarias siguen planteando considerables obstáculos a la
importación de tecnologías de atenuación del cambio
climático. Apoyándose en trabajos realizados por la OCDE y
otras instituciones, en esta sesión se estudiarán el alcance
y la naturaleza de esos obstáculos, así como las prioridades
y los procedimientos que pueden permitir eliminarlos.
2. Subtema II:
Retos y oportunidades de los principales agentes y de las
partes interesadas
Entre las cuestiones que se analizarán en relación con
este tema se tratarán principalmente los retos y las
oportunidades más importantes que se plantean a los
principales agentes y partes interesadas del sistema
multilateral de comercio.
3ª Sesión: El eslabón perdido
entre la apertura del comercio y la reducción de la pobreza:
papel del sistema multilateral de comercio
Organizador: Secretaría del
Commonwealth (Londres) y Consumer Unity and Trust Society
International (CUTS), India
Fecha: Miércoles 24 de septiembre, de 14.00 a 16.00 h
En la sesión se analizarán las siguientes cuestiones:
- ¿Qué es lo que demuestra que el comercio influye en el
crecimiento y en la reducción de la pobreza, y hasta qué
punto pueden generalizarse las experiencias de los países
en desarrollo en cuanto al vínculo entre comercio,
desarrollo y pobreza?
- ¿Cuán importantes son las políticas e instituciones
complementarias para materializar los beneficios del
comercio, y en qué medida las negociaciones comerciales
multilaterales pueden ayudar a los países en desarrollo a
atender estas necesidades en materia de políticas
complementarias?
- ¿Cuáles pueden ser las consecuencias probables para
los pobres de los países en desarrollo de un cambio de
política inducido por la Ronda de Doha en sectores como la
agricultura, las manufacturas y los servicios?
- A la luz de las experiencias de la Ronda de Doha, ¿qué
papel puede esperarse de forma realista que desempeñe la
OMC en la promoción del desarrollo impulsado por el
comercio en los países en desarrollo pobres? ¿Cuáles son
las oportunidades y los retos que se plantean a los
principales agentes y partes interesadas a este respecto?
5ª Sesión: El AGCS y los
servicios públicos: ¿con el comercio hacia el futuro o sin
futuro?
Organizador: Education
International y Public Services International
Fecha: Miércoles 24 de septiembre, de 14.00 a 16.00 h
Sobre la base de un informe actualizado de la situación
actual de las negociaciones del AGCS, la sesión se orientará
por las siguientes preguntas:
- ¿Conducirá la actual ronda de negociaciones del AGCS a
una mayor cobertura de servicios públicos, como la sanidad
y la educación?
- ¿Qué riesgos y oportunidades tendrán los gobiernos y
las principales partes interesadas si se incluyen los
servicios públicos en el AGCS?
- ¿Afectarán las nuevas disciplinas sobre la
reglamentación nacional a la capacidad de los gobiernos de
regular los servicios públicos para satisfacer las
necesidades nacionales?
- ¿En qué medida se fomentarían u obstaculizarían los
objetivos de desarrollo si se incluyeran los servicios
públicos en el AGCS?
- ¿De qué modo pueden los gobiernos equilibrar la
liberalización del comercio de servicios con la necesidad
de garantizar la prestación eficiente, universal y
asequible de servicios públicos de calidad?
7ª Sesión: Función de la
responsabilidad social de las empresas en el derecho de la
OMC y el derecho de las inversiones
Organizador: Centro de
Derecho Internacional del Desarrollo Sostenible (CISDL)
Fecha: Miércoles 24 de septiembre, de 14.00 a 16.00 h
Se tratarán en la sesión las siguientes cuestiones:
- ¿Qué significado tendría en el derecho comercial
internacional el reconocimiento expreso de la
responsabilidad social de las empresas?
- ¿Qué reconocimiento tiene la responsabilidad social de
las empresas en los tratados actualmente en vigor?
- ¿Sería posible un reconocimiento expreso en el derecho
de las inversiones?
- ¿En qué forma podría el reconocimiento de la
responsabilidad social de las empresas en un tratado crear
condiciones equitativas para las empresas con actitud
favorable a su respecto que actúan en países Miembros de
la OMC? ¿Por qué se interesan los países en desarrollo por
disposiciones más firmes en materia de responsabilidad
social de las empresas, como en los recientes Acuerdos de
Libre Comercio entre el Canadá y el Perú y entre los
Estados Unidos y el Perú?
10ª Sesión: El nuevo “Consenso
de Ginebra” para trazar políticas comerciales centradas en
las personas y orientadas al desarrollo: ¿puede ayudar un
enfoque basado en los derechos humanos?
Organizador: 3D Trade, Human
Rights, Equitable Economy y Oficina del Alto Comisionado
para los Derechos Humanos
Fecha: Miércoles 24 de septiembre, de 16.15 a 18.15 h
Esta sesión tiene como objetivo examinar de qué
herramientas se dispone para asegurar que las políticas
comerciales y de otra índole -sociales, medioambientales,
culturales- puedan contribuir, aplicadas complementariamente,
a mejorar los niveles de vida y asegurar el desarrollo
sostenible para todos. Se analizará de qué modo los derechos
humanos nos ayudan a pensar en qué circunstancias y en qué
forma tender redes de protección social para quienes
soportan los costos de la adaptación a la globalización y la
liberalización, y se reflexionará sobre la forma de crearlas
de manera sostenible.
11ª Sesión: Hacia un espíritu
empresarial respetuoso del medio ambiente: papel de la mujer
Organizador: Women's
International Coalition
Fecha: Miércoles 24 de septiembre, de 14.00 a 16.00 h
Esta sesión tiene por objeto presentar el concepto de
espíritu empresarial respetuoso del medio ambiente, tratando
los temas de la energía renovable, la horticultura orgánica
y los métodos de construcción ecológicos. Se abordará la
cuestión del modo en que un enfoque integrado del espíritu
empresarial respetuoso del medio ambiente puede enriquecer
la producción agrícola y la gestión comunitaria. Se
presentará un análisis de datos compilados en proyectos de
todo el continente, informaciones que sirven de fundamento a
las decisiones en múltiples esferas, tanto en África como en
el plano internacional.
15ª Sesión: Cambio climático,
competitividad y política comercial: oportunidades y
desafíos para el futuro del sistema multilateral de comercio
Organizador: Centro
Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible (CICDS),
Plataforma Mundial de Comercio, Cambio Climático y Energía
Sostenible
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 9.00 a 11.00 h
Se tratarán en esta sesión las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo puede contribuir el sistema multilateral de
comercio a dar respuesta al cambio climático de forma
eficaz, manteniendo al mismo tiempo su integridad como
sistema y los principios esenciales en que se basa?
- ¿Cómo puede incorporar el sistema la tendencia
incipiente a integrar la “huella del carbono” en casi
todos los aspectos de la actividad económica, desde la
producción hasta el consumo?
- ¿Qué nuevas formas de interacción sistémica con otros
procesos de política públicos y privados con repercusiones
en el comercio internacional se están volviendo necesarias,
y de qué modo deberían ocurrir?
- ¿Cómo puede el sistema multilateral de comercio
reforzar su función arbitral en un contexto en que
posiblemente aumente el número de diferencias a raíz de la
utilización de instrumentos relacionados con el comercio
para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio
climático?
20ª Sesión: Procesos
comerciales y cuestiones relacionadas con los medios de
comunicación: la función de interés público de los medios de
comunicación en un panorama comercial cambiante
Organizador: Instituto Panos
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 11.15 a 13.15 h
La sesión tratará las siguientes cuestiones:
- Más allá del Programa de Doha para el Desarrollo, ¿cómo
afecta la evolución de la economía mundial y las
negociaciones comerciales celebradas fuera de la OMC al
cometido de los medios de comunicación de informar sobre
el comercio y el desarrollo?
- Habida cuenta del abanico cada vez más amplio y
divergente de intereses nacionales, así como de los
complejos problemas de responsabilidad inherentes a la
formulación de las políticas comerciales a nivel nacional,
regional y mundial, ¿cuál es el mejor modelo de
información periodística para el “interés público”?
- ¿Cuáles son los factores, tendencias y agentes
principales cuya evolución deben seguir los periodistas al
examinar el proceso y el contenido de la formulación de
políticas comerciales en relación con el desarrollo?
22ª Sesión: La “cuarta
libertad”: cosechar los frutos de la migración económica
Organizador: Centre for Trade
and Economic Integration del Instituto de Altos Estudios
Internacionales y del Desarrollo (Ginebra)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 11.15 a 13.15 h
Los economistas nos dicen que el beneficio potencial que
ofrece la libre circulación de la mano de obra es muy
superior a cualquier provecho que pueda resultar de una
mayor liberalización de bienes, servicios o capitales. A
este respecto, la sesión planteará las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo pueden equilibrarse esos beneficios económicos
con el costo político, social y cultural al que a menudo
se refieren muchos análisis? ¿Puede la OMC desempeñar un
papel mayor en ese esfuerzo, y debe hacerlo? ¿Cómo deben
relacionarse las normas de la OMC con las actividades de
la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la
Organización Internacional para las Migraciones (OIM)?
- ¿Qué haría falta para alcanzar un gran acuerdo en
virtud del cual los países ricos estuviesen dispuestos a
abrir sus mercados de trabajo?
- ¿Cuáles son las estrategias óptimas para lograr
progreso internacional sobre esta cuestión, y cuáles son
los ámbitos y los instrumentos normativos con que se
cuenta para el análisis del tema?
26ª Sesión: Papel futuro e
interacciones de los principales agentes y partes
interesadas para la consecución del libre comercio en el
marco de la OMC
Organizador: Instituto de
Asuntos Económicos (Nairobi)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 11.15 a 13.15 h
En esta sesión se presentará un documento y se pedirán
observaciones acerca de las afirmaciones que contiene. En él
se examinan los procesos de elaboración de la política
comercial hasta el presente en el sistema multilateral de
comercio para determinar los principales agentes e
interesados, sus aspectos complementarios y sus diferencias.
Se examina el papel de los principales agentes e interesados
en el logro del libre comercio para determinar las lagunas
que han obstaculizado la consecución de ese objetivo. Dado
que no existen procedimientos normalizados de formulación de
la política comercial, se compararán esos procesos en los
países en desarrollo, con referencia específica a Kenya, con
los de otros países emergentes y las principales economías
del mundo.
27ª Sesión: La OMC y la lucha
por condiciones de trabajo dignas
Organizador: Confederación
Sindical Internacional (CSI)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 9.00 a 11.00 h
El panel examinará las siguientes cuestiones:
- ¿A qué problemas se enfrentan los trabajadores en la
producción y las industrias relacionadas con la
exportación?
- ¿Cómo se abordan en la actualidad estos problemas en
la OMC, la OIT y otros foros? ¿Se ha encontrado alguna
respuesta internacional satisfactoria a estos problemas?
- ¿Es necesario adoptar un enfoque internacional
coordinado para abordar los retos a los que hacen frente
los trabajadores en la producción para la exportación?
- ¿Qué función deberían desempeñar las distintas
organizaciones internacionales y los gobiernos en ese
enfoque?
32ª Sesión: ¿Por qué son
esenciales los compromisos en el marco del AGCS y las normas
del AGCS para aumentar el comercio de servicios en el futuro?
Organizador: European
Services Forum
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 16.30 a 18.30 h
La sesión tendrá los siguientes objetivos:
- mostrar la importancia que las empresas de servicios
asignan a los compromisos del AGCS, y su preferencia por
la lista general de compromisos de la OMC;
- mostrar que las empresas de servicios prefieren normas
multilaterales aplicadas en todo el mundo y a todos los
competidores, frente a las normas internas y los regímenes
bilaterales;
- demostrar el apoyo a un sistema multilateral de
solución de diferencias de la OMC que ofrece una
interpretación y aplicación justas y transparentes de los
acuerdos;
- analizar las razones por las que la asistencia técnica
a los países en desarrollo en relación con el AGCS podría
ser un instrumento que ayudase a atraer inversiones en
servicios de infraestructura necesarias para el desarrollo
sostenible.
33ª Sesión: Decisión relativa
al acceso a los mercados libre de derechos y de contingentes:
retos y oportunidades
Organizador: División de
Desarrollo de la Secretaría de la OMC
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 14.15 a 16.15 h
En esta sesión se analizarán diversos problemas que
tienen que resolverse para que los países menos adelantados
puedan aprovechar plenamente los beneficios que ofrecen las
mayores oportunidades de acceso a los mercados en un régimen
libre de derechos y de contingentes. Esos problemas plantean
cuestiones más generales que forman parte del debate sobre
el desarrollo, sobre la forma en que los países menos
adelantados pueden extraer provecho de las mayores
oportunidades de acceso a los mercados si acrecientan su
capacidad interna de producción y pueden satisfacer
requisitos de exportación cada vez más gravosos.
35ª Sesión: Un SGP para los
servicios: ¿instrumento esencial o artilugio?
Organizador: Agencia de
Cooperación y de Información para el Comercio Internacional
(ACICI)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 14.15 a 16.15 h
La sesión tendrá por objetivo ofrecer una oportunidad a
los representantes de un país que otorga preferencias, un
PMA, un país en desarrollo que no es PMA y una institución
financiera internacional para examinar los mecanismos
jurídicos que podrían utilizarse y sus respectivas ventajas.
En la sesión se abordarán las siguientes cuestiones:
- ¿Qué clase de mecanismo jurídico puede utilizarse?
- ¿Debe el trato especial y preferenciado beneficiar
únicamente a los PMA?
- ¿Es viable para el comercio de servicios un enfoque
similar al que se aplica para el comercio de mercancías en
el marco de la Cláusula de Habilitación y del SGP?
39ª Sesión: Pequeños y
medianos exportadores de países en desarrollo: ¿qué esperar
de la OMC en el nuevo entorno comercial mundial?
Organizador: Centro de
Comercio Internacional (CCI)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 14.15 a 16.15 h
Durante la sesión, la comunidad empresarial reflexionará
sobre el papel de la OMC en relación con nuevos problemas
como los siguientes:
- as medidas no arancelarias, incluida la proliferación
de las normas privadas, que podrían cobrar aún más
importancia a raíz del debate sobre el cambio climático;
- el regionalismo y el bilateralismo;
- la facilitación del comercio de servicios.
42ª Sesión: Rusia, Asia
Central y Cáucaso (CEI) y la OMC: retos y oportunidades
Organizador: ECO-Accord
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 16.30 a 18.30 h
La sesión tiene por objeto:
- promover la discusión sobre el camino conveniente para
el sistema multilateral desde la perspectiva de la región
de Rusia, Asia Central y el Cáucaso;
- presentar una perspectiva de los problemas
particulares relacionados con la adhesión a la OMC con que
tropiezan los países con economía en transición de esa
región;
- analizar las dificultades que se plantean a los países
recientemente adheridos de esa región respecto de la
aplicación de las normas de la OMC y las negociaciones en
curso.
3. Subtema
III: El sistema multilateral de comercio: camino a seguir
Las sesiones referentes a este tema contribuirán a
determinar maneras prácticas y eficaces de llevar adelante
el sistema multilateral de comercio para tratar los
principales problemas que se le plantean hoy.
1ª Sesión: Seis décadas de
cooperación comercial multilateral: el camino a seguir
Organizador: División de
Estudios Económicos y Estadística de la OMC
Fecha. Miércoles 24 de septiembre, de 14.00 a 16.00 h
Este panel hará el ejercicio prospectivo de analizar
sistemáticamente los desafíos con que se enfrenta hoy el
sistema de comercio y los desafíos de los próximos años. Se
tratarán las siguientes cuestiones:
- ¿Cuáles son los principales desafíos actuales y
futuros para el sistema multilateral de comercio?
- ¿Cómo ha evolucionado la participación de los países
en desarrollo en el GATT y la OMC, y cuáles son las
perspectivas de futuro?
- ¿Cómo puede abordarse en el futuro la cuestión de la
elaboración de programas en la OMC?
- ¿Cómo lograr el equilibrio idóneo entre la no
exclusión y la eficiencia en el proceso de adopción de
decisiones que ha resultado de la evolución del GATT a la
OMC?
- ¿Cómo debería abordarse el regionalismo en el futuro?
4ª Sesión: Adecuar la futura
política comercial a la futura realidad comercial
Organizador: Centro Europeo
de Economía Política Internacional (ECIPE) y Cámara de
Comercio Internacional (CCI)
Fecha: Miércoles 24 de septiembre, de 16.15 a 18.15 h
Las cuestiones tratadas en esta sesión son las siguientes:
- ¿Cómo afecta la fragmentación de las cadenas de
producción a los objetivos y prescripciones de las
políticas comerciales?
- ¿Cómo ha utilizado Asia esta fragmentación para
integrarse en la economía mundial, y qué enseñanzas pueden
extraerse de esa experiencia?
- ¿Cómo se está configurando en consecuencia el comercio
del futuro, y cuáles serán las cuestiones de política
comercial fundamentales del futuro?
- ¿Cuáles son los objetivos prioritarios de las empresas
en la estructura mundial del comercio de hoy, y qué
relación guardan esas prioridades con las de la política
comercial?
- ¿Qué debe ocurrir en la OMC para mantener la
adecuación de la política comercial a la realidad del
comercio?
9ª Sesión: Los mercados de
materias primas y de energía: ¿cuál es la función de la OMC?
Organizador: BUSINESSEUROPE
Fecha: Miércoles 24 de septiembre, de 14.00 a 16.00 h
Lograr condiciones equitativas en el acceso a las
materias primas es un objetivo altamente prioritario para
diversos sectores interdependientes de todo el mundo. Sin
embargo, las restricciones al comercio y las inversiones
están en aumento, y ello afecta especialmente a la corriente
de recursos fundamentales provenientes de zonas como Ucrania,
Rusia, China, los Estados del Golfo y algunos países de
África. El debate tratará la cuestión del acceso a las
materias primas fósiles, minerales y renovables, y el papel
que puede y que debe desempeñar la OMC para reducir las
distorsiones del comercio.
12ª Sesión: Creación de
cadenas comerciales sostenibles para los productos básicos
en África
Organizador: Rainforest
Alliance
Fecha: Miércoles 24 de septiembre, de 16.15 a 18.15 h
Apoyándose en experiencias del África Oriental y
Occidental, concretamente en los mercados del té y el cacao,
esta sesión tratará las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo pueden actuar las ONG, en su asociación con
productores y compradores, para proteger la diversidad
biológica, conservar los recursos naturales, mejorar las
condiciones de vida de los agricultores, sus familias y
sus trabajadores, y promover la agricultura sostenible?
- ¿Cómo puede coincidir la protección de los recursos
naturales con los intereses de las empresas y de los
productores agropecuarios?
- ¿Qué repercusiones ha tenido hasta la fecha la
certificación de Rainforest Alliance para los productores
agropecuarios africanos desde el punto de vista
medioambiental, social y económico?
- ¿Cómo establecer criterios de agricultura sostenible
de una manera que sea transparente y fiable, además de
pertinente para el comercio internacional?
13ª Sesión: La explosión de
los precios de los alimentos: ¿qué puede hacer la OMC?
Organizador: Instituto de
Política Agrícola y Comercial (IATP)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 9.00 a 11.00 h
A fin de contribuir al debate en torno de la función del
sistema multilateral en la atenuación de la crisis de los
precios de los alimentos y en apoyo de la futura seguridad
alimentaria y desarrollo sostenible, en esta sesión se
estudiarán las siguientes cuestiones:
- ¿Cuáles son las causas de los actuales aumentos de
precios?
- ¿Cuáles han sido los efectos de las normas del
comercio multilateral en la capacidad de producción de los
países en desarrollo durante los dos últimos decenios?
- ¿Qué normas multilaterales de comercio hacen falta
para abordar las causas de la crisis?
- ¿Cómo deberían colaborar los Miembros de la OMC para
diseñar ese nuevo conjunto de normas comerciales?
16ª Sesión: La crisis
alimentaria mundial: ¿son las normas comerciales un problema
o una manera de avanzar?
Organizador: Instituto de
Comercio Mundial (WTI) y Centro Internacional para el
Comercio y el Desarrollo Sostenible (ICTSD)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 11.15 a 13.15 h
En relación con el régimen agrícola mundial y las
turbulencias de los mercados de productos alimenticios, esta
sesión tratará las siguientes cuestiones:
- ¿En qué forma aumentan o disminuyen las actuales
normas comerciales la seguridad alimentaria en los países
que dependen de las importaciones y en los demás países en
desarrollo?
- ¿Cuáles son los efectos sobre la seguridad alimentaria
y la ayuda alimentaria de las normas y mecanismos actuales
de la OMC, como las disposiciones pertinentes del Acuerdo
sobre la Agricultura y otros Acuerdos de la OMC, las
negociaciones en curso del PDD, así como de las normas y
principios de otras organizaciones internacionales?
- ¿Cuáles son las compatibilidades e incompatibilidades
de las diversas partes interesadas en esta cuestión?
18ª Sesión: El futuro de la
gobernanza económica mundial: ¿qué función puede desempeñar
la OMC?
Organizador: CUTS
International (India), Friedrich-Ebert Stiftung y Grupo
Evian
Fecha Jueves 25 de septiembre, de 11.15 a 13.15 h
Esta sesión propone un diálogo con la sociedad civil para
establecer la función de la OMC en el sistema de gobernanza
económica mundial y evaluar la manera en que la Organización
podría fomentar más el desarrollo. Se tratarán en la sesión
las siguientes cuestiones:
- ¿Cuáles son las repercusiones de la Ronda de Doha y
sus estancamientos para los PMA y sus perspectivas de
participación mayor y más provechosa en el comercio
mundial?
- ¿Qué forma podría adoptar la gobernanza económica
mundial en el futuro y cuál sería la función de la OMC al
respecto?
- ¿Cuál debería ser el alcance de la cooperación entre
países desarrollados y países en desarrollo en el marco de
la iniciativa de Ayuda para el Comercio para reforzar el
vínculo entre comercio, crecimiento y reducción de la
pobreza?
21ª Sesión: La facilitación
del comercio: imposible si no se facilita la logística
Organizador: Unión
Internacional de Transporte por Carretera
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 9.00 a 11.00 h
Considerando que los obstáculos a los transportes limitan
los beneficios de los esfuerzos de la OMC para abrir
mercados y pueden inhibir el desarrollo económico, en esta
sesión se discutirá de qué modo las condiciones del
movimiento físico de las mercancías que se comercializan
podrían mejorarse en el contexto de las actividades de
facilitación del comercio de la OMC, teniendo debidamente en
cuenta otros regímenes normativos que rigen el transporte y
la logística internacionales. En la sesión se destacará que
la facilitación del comercio no funciona por sí sola si no
la acompaña una facilitación de las actividades logísticas.
Se abordarán las soluciones posibles dentro del marco de la
facilitación del comercio y los transportes.
25ª Sesión: Política en
materia de comercio y desarrollo para el siglo XXI: hacia un
consenso de los países del Sur
Organizador: Sistema de
Información e Investigación para Países en Desarrollo (RIS)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 9.00 a 11.00 h
Uno de los problemas que se plantean a la OMC es el de
lograr que la gestión de los asuntos comerciales tenga mayor
pertinencia para el proceso de desarrollo. Las normas
comerciales deberían facilitar las posibilidades de los
países en desarrollo de crear una capacidad de producción
competitiva y aprovechar plenamente las oportunidades
creadas por la liberalización. Esta sesión tiene por
objetivo analizar los problemas de la capacidad de
producción de los países en desarrollo y abordar la cuestión
del modo en que pueden compatibilizarse las normas
comerciales con la política de desarrollo.
28ª Sesión: Cinco años para
pasar de la decisión a la aplicación: ¿es la Decisión de
agosto de 2003 la solución “pronta” que necesitamos para
mejorar el acceso a los medicamentos?
Organizador: Médicos sin
Fronteras - Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 11.15 a 13.15 h
El acceso a los medicamentos para los países en
desarrollo sigue planteando arduas dificultades, como pone
de manifiesto el aumento de los precios de los medicamentos
más nuevos y los antirretrovíricos de segunda línea. En esta
sesión se discutirá la función que cumplen las licencias
obligatorias actualmente en la adquisición de medicamentos
esenciales, y en particular se examinará si la Decisión de
agosto de 2003 constituye efectivamente la pronta solución
que prometía ser.
30ª Sesión: Creación de una
nueva ventaja comparativa: ¿resurgimiento de las políticas
industriales y posible conflicto con las disciplinas de la
OMC?
Organizador: Grupo del Banco
Mundial
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 16.30 a 18.30 h
El panel tratará los retos y las oportunidades que se
plantean a los países en desarrollo y con economía emergente
respecto de la política industrial multilateral, y se
analizarán las siguientes cuestiones:
- ¿Se prestan a la intervención gubernamental las
deficiencias del mercado?
- ¿Impiden las disciplinas de la OMC que los gobiernos
adopten políticas proactivas para remediar las
deficiencias más importantes del mercado y estimular el
crecimiento de las exportaciones y el cambio estructural?
- ¿Qué tipos de arreglos institucionales pueden
adoptarse para reducir la probabilidad de fracaso y
asegurar la máxima probabilidad de éxito?
34ª Sesión: Informe de la
Comisión Warwick sobre el futuro del régimen multilateral de
comercio: estrategias de aplicación
Organizador: Universidad de
Warwick
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 16.30 a 18.30 h
En diciembre de 2007 se dio a conocer en la OMC el
Informe de la Comisión Warwick titulado “El régimen
multilateral de comercio: ¿qué camino seguir?” El Informe
era una evaluación de los problemas sistémicos a que hace
frente en general la gobernanza del sistema mundial de
comercio y presentaba algunas recomendaciones, tanto para la
reforma sistémica como para la reforma específica de la OMC.
Esta sesión tendrá por objeto llevar a cabo un nuevo examen
de las recomendaciones del Informe, a cargo de participantes
de Ginebra, y estudiar la viabilidad y los medios de poner
en práctica esas recomendaciones. Los panelistas se
referirán a los tres temas de fundamental importancia del
Informe:
- elaboración del programa y adopción de decisiones en
la OMC;
- el comercio y el desarrollo, especialmente con
respecto a la cuestión de la Ayuda para el Comercio;
- los retos para el multilateralismo que plantea el
crecimiento del “preferencialismo” regional.
36ª Sesión: El comercio
ambiental: incidencia de las políticas relacionadas con el
comercio en pro de una gestión ambiental sana
Organizador: Consorcio de
Investigación ENTWINED
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 16.30 a 18.30 h
La diversidad cada vez mayor de paisajes de producción y
de jurisdicciones políticas que compiten entre sí ha llevado
a los gobernantes a escoger instrumentos relacionados con el
comercio destinados a asegurar que la prosperidad económica
se alcance en conformidad con los objetivos del desarrollo
sostenible. Muchos de ellos, sin embargo, siguen mostrándose
reacios a utilizar medidas relacionadas con el comercio para
aplicar la política ambiental por el temor de que tales
medidas resulten ineficaces o puedan dar lugar a impugnación
en la OMC. En esta sesión se explicará cuándo y por qué esas
medidas son convenientes desde el punto de vista económico,
poniendo de manifiesto a la vez las numerosas oportunidades
y estrategias concretas que existen para formular una
política ambiental relacionada con el comercio que sea
eficaz y compatible con las normas de la OMC.
38ª Sesión: Comercio
internacional y pobreza: propuestas para lograr que los
beneficios del comercio internacional lleguen a los sectores
más excluidos de América Latina
Organizador: Consorcio de
Investigación Económica y Social (CIES, Perú) y Centro de
Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el
Crecimiento (CIPPEC, Argentina)
Fecha: Jueves 25 de septiembre, de 16.30 a 18.30 h
Esta sesión tendrá por principal objetivo debatir las
opciones que pueden permitir que los beneficios del comercio
internacional lleguen a los sectores socialmente más
excluidos y pobres de la región. El panel se orientará por
las siguientes preguntas:
- ¿Qué hace falta para lograr que el comercio
internacional se convierta en una herramienta clave para
la lucha contra la pobreza en contextos con alta
desigualdad?
- ¿De qué manera puede incorporarse un enfoque pro-pobre
efectivo en la implementación de los tratados de libre
comercio?
- ¿Qué buenas prácticas internacionales vinculadas al
diseño e implementación de políticas comerciales
complementarias son relevantes para la región?
41ª Sesión: Investigación y
creación de capacidad en las negociaciones comerciales
Organizador: Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN)
y Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo
(CIID)
Fecha: Jueves 25 de
septiembre, de 14.15 a 16.15 h
En esta sesión se examinarán determinadas experiencias de
países en desarrollo en cuanto a la creación de capacidad de
investigación con el fin de modificar el statu quo y llevar
el debate sobre políticas basadas en el conocimiento a un
nivel actual, de acuerdo con los rápidos cambios que tienen
lugar en la economía mundial. Los temas y las cuestiones
escogidos para el análisis son los siguientes:
- ¿Cómo han favorecido los vínculos formales entre los
encargados de la formulación de las políticas, las partes
interesadas y los investigadores la incorporación de las
preocupaciones de defensa de la población pobre en el
proceso de formulación de la política comercial?
- ¿Cuál es la influencia de la investigación en las
políticas de las coaliciones?
- ¿Cómo utilizan las coaliciones comerciales del G-20 y
del G-33 la investigación para ocuparse de la política
interna y externa de las coaliciones?
- ¿Cómo utilizan las coaliciones la investigación para
influir en el establecimiento de los programas?
- ¿Cómo puede utilizarse internamente la investigación
-en forma explícita o encubierta- para facilitar la
creación de consenso en el seno de una coalición?
- ¿Cómo influye la formulación de políticas en la
investigación?
|